10 materiales indispensables en tus trabajos de pintura y restauración

Hoy en día cada vez más tendemos a realizar nosotros mismos algunos trabajos de pintura en casa. Nos gusta reciclar o renovar nuestros viejos muebles, o bien, somos aficionados a las manualidades. 

Sea como sea, hay una serie de materiales que suelen estar presentes a la hora de realizar nuestros proyectos. Son materiales que cumplen una importante función para obtener un óptimo resultado y nos facilitan el trabajo. A pesar de ser nuestros grandes aliados, no les prestamos la atención que se merecen. 
 
Por ese motivo, en este artículo vamos a hablar de diez materiales indispensables en tus trabajos de pintura, restauración o manualidades que no deben faltar en tu lugar de trabajo. 
 
  1. Papel de protección  
  2. Cinta de carrocero
  3. Cinta Washi
  4. Papel con cinta 
  5. Lana de acero 
  6. Lijas
  7. Estopa
  8. Cabos de algodón
  9. Estropajos Fibra y Esponjas
  10. Guantes

1.- Papel de protección

Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura de paredes, mobiliario o pequeños objetos es importante proteger la superficie donde vamos a trabajar.
 
El papel de protección nos ayuda a evitar manchar o dañar suelos, paredes o mesas de trabajo con pinturas, polvo o productos abrasivos. El papel tiene una serie de ventajas y cualidades frente al plástico según el trabajo que realicemos.

  • Nos ayudará en caso de existir un vertido al absorber todo el líquido. 
  • Es más resistente e incluso se puede limpiar. 
  • Es totalmente reciclable y aunque se haya manchado puede reutilizarse 
  • Es más seguro, pues evita riesgos de deslizamiento cuando trabajamos en suelos. 

2.- Cinta de carrocero


 
La cinta de carrocero es una cinta adhesiva que sirve para proteger las zonas que no queremos pintar y así evitar que la pintura manche la zona protegida por la cinta. En pintura es utilizada normalmente para proteger marcos de puertas y ventanas, así como interruptores o enchufes. 

Aparentemente es frágil, puede cortarse fácilmente con las manos y es muy flexible, pero en realidad tiene una gran resistencia. 
 
Es perfecta para delimitar algunas zonas en nuestros trabajos de renovación de muebles o manualidades.
3.- Cinta Washi

La cinta washi o cinta de papel de arroz, es una cinta de enmascarar como la cinta de carrocero, normalmente de color amarillo. Es ideal para trabajos de pintura donde se necesita perfilar líneas rectas y precisas. Con este tipo de cinta conseguimos unos bordes nítidos y con un resultado perfecto, por lo que es ideal a la hora de realizar rayas, cenefas o alguna forma decorativa especial. 
 


Suele utilizarse sobre superficies delicadas pues este tipo de papel tiene un adhesivo que no deja residuos. Es fácil de pegar y despegar, motivo por el cual al levantar la cinta de la superficie pintada la pintura no salta. Es muy importante presionar bien la cinta una vez colocada para evitar que contenga burbujas de aire y la pintura pueda filtrarse.


 

4.- Papel con cinta


El papel con cinta nos ayudará de un modo fácil y rápido a proteger nuestros marcos, molduras y rodapiés a la hora de pintar paredes. Al tener una cinta de pintor se fija muy fácilmente y el papel evitará las manchas.
 
En nuestros proyectos de muebles nos ayudará a delimitar zonas amplias que no queremos pintar o dañar. Es perfecta para cubrir ciertas zonas en objetos cuando utilizamos pinturas en spray.

5.- Lana de acero

 
 
 
La lana de acero es un estropajo de varias fibras de acero que suele ser usada en trabajos de madera y metal. Podemos encontrarlas en diferentes grosores en el mercado, desde el nº 0 la más gruesa, hasta el 0000 que es la más fina. 
 
Gracias al calentamiento que produce al roce con la superficie no la daña y proporciona un tacto suave y liso. Es importarte utilizar guantes al manipularla para evitar cortes en la piel.
Es muy utilizada en diferentes tareas de restauración para:

  • Decapar y limpiar superficies que están pintadas o barnizadas en muebles. 
  • Pulir y lustrar metales o herrajes
  • Lijar o pulir barnices.
  • Realizar desgastados en muebles pintados.

 

 


6.- Lijas


La lija es una herramienta que consiste en un soporte de papel sobre el cual se adhiere un material abrasivo. Las lijas son herramientas muy utilizadas especialmente en trabajos de pintura y madera. 
 
Su función consiste en pulir, alisar o suavizar la superficie sobre la que se emplea ya sea madera u otro material. Podemos encontrarlas en varios formatos, papel, tela o esponjas abrasivas. 
Uso en madera:

  • Nos ayudarán a la hora de eliminar restos de barnices o pinturas. 
  • Eliminarán marcas y asperezas alisando y nivelando la superficie. Se deberá lijar siempre en la misma dirección de la veta. En el proceso de lijado siempre usaremos diferentes grosores comenzando de mayor a menor. 
  • Con el lijado la madera estará perfectamente preparada para barnizar o pintar. 



Uso en pintura:

  • Preparación de paredes antes de aplicar la pintura 
  • Lijado entre capa y capa de pintura o para conseguir un acabado profesional


Según su formato las lijas pueden encontrarse en: tacos, esponjas y papel.


  • Los tacos son muy cómodos y fáciles de utilizar. Son ideales para trabajar sobre superficies lisas y amplias.  Suelen encontrarse en tres medidas de granos: grueso, medio y fino. 

  • Las esponjas son perfectas para utilizarlas sobre superficies con formas como patas de muebles o torneados. Gracias a su flexibilidad llegan a zonas que con otros tipos de lijas más rígidas sería más complicado. Al igual que los tacos podemos encontrarlas con diferentes medidas de granos: grueso, medio y fino.

 

  • Las hojas son normalmente de papel que podemos doblar o cortar dependiendo de la cantidad que necesitemos. Con el papel de lija doblado podemos acceder a pequeñas zonas o hendiduras que con el taco o esponja es complicado. Al igual que la lana de acero cuentan con diferentes grosores. Las hojas de lija con un número menor tienen el grano de mayor grosor y un alto poder de lijado mientras que las de numeración mayor tiene el grano muy fino y menor poder de lijado.
7.- Estopa

La estopa es un material natural que se compone de las fibras que quedan al peinar las fibras del cáñamo o el lino. 
 
Su uso más extendido es conocido en trabajos de fontanería, tapicería o en construcción como relleno y refuerzo de algunos materiales. 


En nuestros trabajos con madera usaremos la estopa para:

  • Quitar el repelo de la madera
  • Después de aplicar cera, para pulir y suavizar. 

8.- Cabos de algodón

 

 

Los cabos de algodón son ideales para aplicar tintes, ceras o productos para lustrar o abrillantar metales o madera. Son la base a la hora de realizar una muñequilla para aplicar el barniz de goma laca.  


Los hilos de algodón puro son excelentes pues al contrario que los trapos de algodón no dejan ningún resto de pelusa.  Además, este material nos ayuda a economizar el producto utilizado ya que tiene un alto rendimiento al no retener mucha cantidad del líquido impregnado. 
 

9.- Estropajos de fibra y esponjas

Los estropajos de fibra verde tienen dos usos totalmente diferenciados a la hora de restaurar o renovar un mueble. 

  • Limpieza. En todo proceso de restauración o renovación de un mueble es imprescindible comenzar con una buena limpieza. En ocasiones necesitamos la ayuda de un estropajo de fibra verde para retirar restos de suciedad o grasa que están más incrustados en la pieza. Estos estropajos limpiarán a fondo, pero no dañarán la pieza.  
  • Aplicación de tintes.  El estropajo de fibra verde suele utilizarse para el proceso de teñir la madera. Puede aplicarse el tinte con una brocha y extender o retirar el sobrante del tinte con el estropajo. 


 
Las esponjas son un material muy utilizado en pintura para conseguir texturas y efectos decorativos tanto en paredes como en mobiliario y objetos.  
 
La técnica del esponjado se realiza con una esponja natural dando pequeños toques de pintura con uno o varios tonos diferentes. Con este efecto conseguimos un acabado con mucha textura y aportar gran profundidad. 
Las esponjas son un gran aliado a la hora de pintar botellas de vidrio, jarrones, o pequeños trabajos de manualidades. Al aplicar la pintura con la esponja evitaremos marcas consiguiendo un efecto difuminado o degradado.
 

10.- Guantes

La finalidad de los guantes es proteger nuestras manos a la hora de trabajar con diferentes productos o componentes químicos para evitar mancharnos o dañarnos.
 
Existen una gran variedad de guantes en el mercado dependiendo del uso y actividad a la que estén destinados.  De los más utilizados podemos destacar:

  •  Protección industrial
  •  Uso doméstico
  •  Sanitario 
 
Según su composición podemos encontrar los de origen natural como el látex y los de origen sintético (pvc, nitrilo o vinilo). Si bien el guante de látex es mucho más cómodo a la hora de trabajar con ellos su resistencia es mucho menor frente al pvc o nitrilo. 

Es muy importante a la hora de comenzar un proyecto tener todo el material necesario para realizarlo y conocer cuál es la función que desempeña cada uno. Por este motivo espero, que esta guía
sobre los
diez materiales indispensables en tus trabajos de pintura y
restauración
te sirva de ayuda para tener todo tu material preparado y
listo para trabajar. 


Muchas gracias por tu visita 
  Sígueme en:    Pinterest  Facebook   Twitter   Instagram  YouTube

2 comentarios en “10 materiales indispensables en tus trabajos de pintura y restauración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio