Taller Decoupage Cristal

Descubriendo el Arte del Decoupage en Cristal: Un Fin de Semana Creativo

Las fiestas navideñas suelen ser fechas donde la ilusión y la creatividad se unen, son días en los que disponemos de más tiempo para aprender cosas nuevas. Descubrir nuevas técnicas de pintura o manualidades para poner en práctica con la decoración navideña, o la realización de regalos artesanales para familiares y amigos.

Por estos motivos nos decidimos a realizar nuestro taller de Decoupage en cristal los días 8 y 9 de diciembre disfrutando de un fin de semana muy creativo, lleno de risas, buenos momentos y, sobre todo, nuevas amistades.

Para estos talleres, la edad no importa, solamente se necesita muchas ganas de aprender y un poquito de paciencia.  Esa es la clave por el cual estos talleres son ideales para todo tipo de edades, momentos especiales para compartir en familia donde disfrutan tanto mayores, como los jóvenes o niños.

Aprendiendo sobre la técnica del Decoupage y sus aplicaciones 

En un ambiente distendido y acogedor nos reunimos para conocer un poco más sobre la técnica decorativa denominada decoupage. El decoupage es una técnica de origen francés y consiste en decorar sobre diferentes objetos pegando pequeñas piezas de papel o tela, de modo que parezca que ha sido pintada directamente.

Comenzamos con una pequeña introducción sobre esta técnica para ir mostrando ejemplos de las diferentes aplicaciones que podemos encontrar en nuestros objetos y muebles cotidianos.  Una técnica que se puede utilizar sobre todo tipo de superficies como vidrio, madera, metal, cerámica, velas o jabones y de este modo darle un acabado personalizado.

Aprendieron a tener una visión mucho más amplia de esta técnica decorativa. Lo que hasta ahora se veía como una simple y entretenida manualidad, ha evolucionado y se ha convertido en un modo creativo de renovar nuestros anticuados muebles y objetos dándoles un aspecto mucho más actual y decorativo.

 

Trabajando el decoupage en cristal

Para los asistentes al taller, este fue su primer encuentro con esta técnica, pero pusieron tanto entusiasmo, ganas y paciencia, que lograron crear unas piezas realmente preciosas. Cada asistente pudo personalizar su creación según sus gustos de un modo único y creativo. Algunos de estos trabajos se convertirían después en regalos muy especiales para sus familiares estas navidades, como bandeja de dulces en su mesa de celebración o decorando un bonito rincón de su hogar.

Había tantas ganas de comenzar a decorar las bandejas de cristal y elegir bien los motivos que utilizarían, que las dudas comenzaron a surgir ante la gran variedad de servilletas para decorar. Con una buena elección del diseño y de los colores utilizados, puedes hacer que tu trabajo sea espectacular y tengas el éxito asegurado.

Los materiales utilizados para esta técnica son simples y fáciles de encontrar. Suelen ser materiales que se emplean en cualquier tipo de manualidad.

  • Plato o bandeja de cristal liso y transparente
  • Papel o servilletas de papel decoradas
  • Cola para decoupage o cola para papel
  • Pinceles planos y suaves
  • Esponjas
  • Pintura acrílica
  • Barniz acrílico transparente
  • Lija fina
  • Tijeras

A medida que avanzaba el taller se iban resolviendo las dudas que surgían y por supuesto, dando algunos trucos o tips para evitar pequeños percances o errores que suelen cometerse cuando eres un principiante. La práctica es la que te hace seguir tu propio método con el que conseguir los mejores resultados o evitar un trabajo o paso innecesario.

¿Cómo evitar que las arrugas del papel te arruinen tu trabajo? ¿Y si ya se han producido, cuál es el paso para eliminarlas o disimularlas el máximo posible?  Productos o pinturas que puedes utilizar o debes evitar, tiempo de secado para poder manipularlo. Y muy especialmente ¿Se pueden utilizar o lavar?  Todas estas cuestiones se fueron aclarando poco a poco a medida que cada alumno iba practicando en su bandeja.

Tiempo de compartir 

La duración del taller estaba prevista para que los tiempos de secado y curación de los materiales utilizados nos permitiera acabar totalmente la pieza y que cada asistente pudiera llevársela a casa.  El ambiente era tan relajado y ameno que se iniciaron conversaciones donde los asistentes pudieron relacionarse e interactuar ayudándose los unos a los otros compartiendo risas y anécdotas mientras creaban sus obras.

Más allá del aprendizaje de una técnica decorativa, este taller nos brindó la oportunidad de conocer a personas que tienen intereses similares y ganas de aprender cosas nuevas compartiendo sus historias. Además, pudimos disfrutar relajadamente de un merecido descanso con café, té y pastas, fortaleciendo de este modo, las ganas de compartir cómo se sentían descubriendo que no hay edad para comenzar su creatividad.

Finalizando el taller

Después de este pequeño descanso entramos en la fase final del taller donde comenzamos con los pequeños toques finales de las diferentes bandejas.  En este punto los nervios comenzaron a aflorar al intentar poner toda su atención y cuidado para no cometer ningún error que pudiera estropear su trabajo en el último momento.

Algunas de las asistentes se atrevieron con diseños más complicados creando unas bandejas mucho más elaboradas. Esto permitió que pudieran ver diferentes opciones y técnicas complementarias al decoupage en cristal y que se utilizan cuando se tiene cierto nivel de práctica.

Y para finalizar cada creación, solamente queda añadirle un pequeño toque al borde de la bandeja aportando así distinción y elegancia a su pieza.  Según el diseño elegido se utilizaron tonos para resaltar los motivos. El rojo, verde y dorado fueron los colores ganadores como anticipo a la llegada de la Navidad.

Agradecimientos 

Es muy enriquecedor y gratificante ver cómo cada asistente va dando forma a sus ideas para dejar salir toda la creatividad que llevan dentro a la hora de transformar simples objetos en piezas únicas y especiales.

La sonrisa e ilusión que va creciendo a medida que su proyecto avanzaba. La variedad de estilos y colores de las creaciones les  permitió ver el amplio abanico de posibilidades que les ofrece el decoupage en cristal a la hora de decorar sus platos o bandejas.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que asistieron a los talleres. Su entusiasmo y compañerismo hicieron que los talleres fueran una experiencia muy agradable y enriquecedora. Agradecida por darme la oportunidad de compartir conmigo su tiempo y ganas de crear, espero que sigan avanzando y desarrollando esta técnica en casa ampliando su gran potencial artístico en futuros proyectos.

Solamente decirte que no te preocupes si te perdiste nuestros talleres. Seguiremos organizando nuevas e interesantes experiencias creativas donde aprender, compartir y divertirse.

¡Nos vemos de nuevo pronto en futuros talleres para seguir creando!

¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio