Consola de madera para el jardín

 

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos años.

Sin embargo a veces queremos incluir muebles totalmente nuevos en nuestra decoración o bien piezas decorativas diferentes, pero no nos atrevemos por miedo a que se estropeen. Cuando elegimos muebles nuevos o antiguos de madera natural debemos seguir el mismo proceso de protección que con los muebles que ya tenemos.

 

En este video tutorial te muestro los tres pasos necesarios para proteger y decorar una consola de madera de pino que queremos incluir en nuestro mobiliario de jardín. 

 

 

A continuación, te muestro cómo he protegido y decorado con lasur de color gris azulado una consola nueva de madera para mi jardín. Y para darle un toque más decorativo al conjunto, he reciclado un trozo de viga antigua para utilizarla como un porta macetas.

Materiales

  • Fondo imprimación Tratante Plus para madera incoloro
  • Dekor-Lasur para madera interior-exterior Gris Azulado Satinado
  • Consola de madera de pino
  • Lija
  • Brocha

 

Proceso

Para comenzar el tratamiento, los muebles deben de estar completamente limpios de polvo o suciedad y bien secos. Si nuestro mueble está barnizado o pintado tendremos que retirar todo el barniz o pintura y dejarlo en su madera original. Es importarte conocer cuál es el tipo de madera de nuestros muebles, pues las maderas tropicales necesitan otros tratamientos diferentes a las coníferas o las maderas frondosas.
1º. Lijar 
 
Pasaremos una mano de lija de grano fino sobre todo el mueble para retirar cualquier aspereza o irregularidad de la madera.  De este modo abriremos el poro y tendrá una mayor adherencia el producto. Se trata de que el producto penetre bien en la madera para que lo proteja desde el interior.  Una vez lijado, limpiamos bien con un trapo para retirar el polvo.
2º. Fondo Protector

Este segundo paso es muy importante, pues la aplicación del fondo protector nos ayudará  a darle una mayor protección preventiva y curativa a nuestro mueble. Nos ayudará a evitar o curar la madera de la acción de hongos e insectos xylófagos como la carcoma.

Además, entre sus propiedades se encuentra regular el contenido de la humedad en el interior de la madera, repele el agua y regula la absorción de los posteriores productos que apliquemos igualando la tonalidad, especialmente en maderas de pino.

Al ser a poro abierto, penetra en el interior de la madera y no produce capas, es incoloro, mate, no huele y base agua. Una vez aplicado respetamos el tiempo de secado para poder aplicar el siguiente producto. Cuando lo aplicamos, la madera oscurece, pero al secar, vuelve a su color original.

 
3º. Lasur 
Y por último, aplicamos el Dekor Lasur color gris azulado. Es un lasur a poro abierto, protege nuestras maderas de exterior que están sometidas a condiciones climáticas extremas, por lo que es un producto mucho más apropiado para exteriores que el barniz.

 


El poro abierto deja respirar la madera y tiene bastante elasticidad, lo que le aporta una extraordinaria durabilidad, todo lo contrario que un barniz. El barniz produce un efecto cristal, lo que facilita que se cuartee con el paso del tiempo. Este producto tiene una gran resistencia a los rayos U.V, es hidrófugo, con gran resistencia a la intemperie y al ser un producto al agua se reducen los tiempos de secado, no tiene olor y respeta el medio ambiente.

 

Personalmente para los muebles de exterior me decanto siempre por los lasures. Son productos que protegen bastante la madera, de sencilla aplicación y  sobre todo, fácil mantenimiento.  Además, nos permiten jugar con una amplia gama de colores o tonos de madera.
Resultado final

 

 

 

Como podéis comprobar, mi consola de madera para el jardín es perfecta para tomar un café o refresco disfrutando del buen tiempo.  El color elegido le aporta un toque decorativo y elegante al conjunto.
Nuestros muebles de exterior no tienen que ser aburridos, gracias a la gran variedad de color que nos aportan los lasures, siempre estarán protegidos y disfrutaremos de un mobiliario muy personal y único.
¿Te animas a proteger y personalizar tus muebles de jardín?  ¿Ya tienes pensado cuál será la próxima pieza decorativa que lucirás en el exterior?  Yo ya tengo una muy especial…. seguro que os sorprenderá.
¡Gracias por comentar y compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio