Para comprender el cambio de este local es importante conocer la historia que hay detrás y entender todo el aspecto emocional que conlleva. Comenzó como un local de hostelería, resultado de una iniciativa de emprendimiento familiar, que fue creciendo poco a poco a base de mucho trabajo y esfuerzo.
Junto con mi marido y mis dos hijos formó parte de nuestras vidas durante varios años. De hecho, nos entregamos a este negocio con dedicación e ilusión, viéndolo crecer como si de un hijo se tratase. Se convirtió en un espacio donde los fines de semana se podía degustar diferentes platos y relajarse tomando algo al aire libre en la bonita terraza. Además, también era un lugar de encuentro para nuestra propia familia en el que conversar o hacer los deberes del colegio o instituto.
Todo esto se truncó a raíz de un gran problema de salud en la familia que cambió nuestras vidas de la noche a la mañana. Nada volvió a ser como antes, el local cerró sus puertas y tuvimos que aprender a caminar de un modo diferente en esta nueva etapa.
Pero como todo aprendizaje y a pesar de lo duro del momento siempre hay que ver el lado positivo. El blog y la restauración de muebles fueron mi tabla de salvación. Tuve que reinventarme en el ámbito laboral y, lo que hasta ahora era mi hobby pasó a ser mi principal profesión. Vencer miedos y dar los primeros pasos fueron grandes logros para mí, algo que nunca pensé que podría llegar a pasar. Dar clases de restauración me dio la gran oportunidad de crecer a nivel personal y profesional.
Con la llegada de la pandemia, todas las ilusiones que tenía en las clases se volvieron a apagar. Las clases que impartía para un Ayuntamiento y una Asociación de Mujeres se cancelaron debido a las restricciones. Volvía de nuevo a quedarme en la casilla de salida. Y es en ese punto, donde o retrocedes del todo, o coges impulso para avanzar. En mi caso, siempre decido seguir adelante, sintiendo que cada comienzo es una nueva oportunidad de aprendizaje que te brinda la vida.
Y es justo en ese punto de la aventura en el que me encuentro ahora. Volviendo a abrir esa puerta del local que un día se cerró para comenzar de nuevo totalmente reinventado. Un local que se ha transformado en mi nuevo taller, un lugar donde poder trasmitir a los alumnos mis conocimientos y gran pasión por los muebles.
Ha sido un proyecto con mucha carga emocional, por este motivo necesitaba dar un cambio radical para pasar página. No podía permitirme hacer una gran inversión en obras, pero si hay algo en lo que soy experta, es en transformar un espacio con pintura, telas o papel. Solamente se necesitan ganas e ideas, y a mí, me sobran las dos.
Necesitaba cambiar el aspecto para convertirlo en un lugar relajante, luminoso, que invitase a los alumnos a sentirse cómodos para poder expresar su creatividad. Pero, sobre todo, necesitaba que reflejase mi personalidad y mi nuevo comienzo. Aún quedan muchas cosas por hacer, pero no se puede recorrer todo el camino en un día….
Ahora ya puedo invitaros a cruzar esa puerta y mostraros mi nuevo espacio. ¡Bienvenidos!
La transformación
Materiales
Fachada exterior
La fachada estaba pintada de rojo inglés con una puerta de hierro en color verde hierba y que se encontraba en un estado muy deteriorado. En algunas zonas apenas tenía pintura y estaba totalmente cubierta de óxido.
Se ha pintado el zócalo exterior, así como el muro de ladrillo de la valla en color blanco. La puerta se ha lijado para eliminar todo el óxido y pintura descascarillada. Para pintarla de nuevo se ha utilizado pintura EasyColor en color azul. Un esmalte de exterior multisuperficie que no necesita imprimación, muy resistente a los golpes y manchas. Es ideal para aplicar en mobiliario, ventanas o rejas de hierro, pudiendo aplicarla directamente sobre superficies con óxido.
Para identificar la localización del local se ha colocado una placa de numeración que hemos elaborado con madera utilizando los mismos colores de la fachada. Puedes ver el tutorial aquí.
Zócalo fachada Puertas fachada |
Fachada renovada |
Interior local
El cambio en el interior se ha basado en la premisa de conseguir una sensación de amplitud y luminosidad. El principal reto al que nos hemos enfrentado ha sido en conseguir una gran transformación sin realizar ningún tipo de obra. El cambio ha consistido en una renovación exclusivamente con pintura.
Este local se construyó en diferentes etapas a lo largo de años, de ahí la diferencia de materiales y alturas en los techos. Por este motivo, era muy importante conseguir una sensación de amplitud y armonía. Si bien es cierto que los grandes ventanales aportan mucha luz, la pesadez del color rojo reducían mucho el espacio visualmente.
◻️ El primer paso necesario para darle un aspecto nuevo, era eliminar todo el color rojo inglés de la zona de barra y vigas. Para ello hemos jugado con cuatro colores diferentes:
-
- Arena para entrada y frente de barra
- Gris interior de barra y vigas del techo
- Azul en algunas vigas y puerta de baño.
- Blanco techo metálico.
◻️ Se han utilizado dos colores más en diferentes elementos del mobiliario que encajan a la perfección con los tonos anteriores.
-
- Negro mesas y sillas
- Topo para puertas interiores del baño.
1.- Puertas baños
La zona de los baños está separada del resto por una puerta de aluminio y cristal. La puerta principal del baño se ha actualizado con pintura azul para la zona metálica y papel pintado, en el cuadrante central. Esta puerta estaba bastante anticuada, pero en perfecto estado, solamente necesitaba un cambio de imagen para hacerla más actual.
En el interior tenemos dos puertas de madera de sapelli. Tenían algunos arañazos y zonas en las que el barniz estaba bastante deteriorado. Su madera no era de calidad, por lo que el trabajo y tiempo que nos llevaría decapar y barnizar de nuevo, no merecía la pena.
Por este motivo, se ha optado por pintarlas con esmalte EasyDeco en color topo. Esta pintura está indicada para mobiliario de interior, es multisuperficie, se adhiere perfectamente sobre soportes barnizados sin necesidad de utilizar imprimación, y es muy resistente a los golpes del uso cotidiano.
Puertas Baño aluminio Puertas Baño Sapelli |
2- Zona mesas y entrada
Estructura inicial metálica |
3.- Zona de barra interior
4.- Vigas y techo barra
5.- Mobiliario
Las mesas y sillas son de melamina efecto madera y las patas metálicas en cromado. En algunas de la patas el metal no estaba en muy buen estado. Para renovarlas se ha optado por dejar la melamina y pintar el metal con esmalte en color negro como contraste.
El resultado final
- Un lugar donde darle una nueva vida a esos muebles que están esperando a que saques lo mejor de ellos.
- Un espacio donde aprender y disfrutar con lo que hago.
- Un taller donde los alumnos aprendan entre risas y puedan desconectar del estrés para sacar su lado más creativo.
Realmente, no es solo la pintura y un cambio de decoración lo que reinventa un espacio, sino las ganas de volver a empezar para seguir creando nuevos buenos recuerdos.
¡Enhorabuena, Nieves! Nos hemos emocionado con tu relato y con lo valiente que has demostrado ser, dándole la espalda a la adversidad con tu gran fuerza de voluntad y mucho entusiasmo. El taller ha quedado fantástico y te auguramos un futuro prometedor; estamos convencidas de que no vas a parar de trabajar, por lo gran profesional que eres y porque te lo mereces.
Un beso enorme de las dos
J&Y
Muchísimas gracias por vuestras palabras. Siempre hay que mirar hacia adelante y seguir no queda otra. He vencido muchos miedos internos pero al final me lancé. Que sea lo que tenga que ser y mientras disfrutaremos. Un abrazo enorme 😘😘
Enhorabuena Nieves!
Te mereces todo el éxito en esta nueva etapa.
Nos has acercado un poco más a la buena persona que siempre se ha vislumbrado en tus post y proyectos, y sin duda es aún mejor de lo que imaginábamos.
Sin duda alguna una luchadora incansable… Y la historia de superación que hay detrás te hace aún más grande.
Sólo lamento que ese bonito taller que has creado me pille tan lejos😅.
Disfrutaría muchísimo de una de tus clases.
Un beso y todo el éxito que te mereces
Muchísimas gracias Yolanda por tus bonitas palabras. Mi lema siempre es no rendirse y ver el lado positivo. Fue una suerte conocerte en aquel taller y efectivamente lástima que estemos lejos porque yo si estaría encantada de ser tu alumna y aprender las increíbles técnicas que dominas. Un abrazo enorme. Bss
Algo me habías contado por instagram, Nieves, pero ahora entiendo muchas más cosas.
Enhorabuena por esa fortaleza que te ha llevado a reinventarte con medios y fuerzas limitadas pero suplidas con ilusión e imaginación.
Mis mejores deseos para esta nueva etapa, de corazón <3 <3
Muchísimas gracias Piola. Siempre hay que intentar salir adelante del mejor modo posible, quizás sin saberlo los tropiezos que nos da la vida se convierten en ocasiones en lo mejor que podía pasarnos. Todo depende de cómo uno quiera vivir la situación que te toca
Yo intento siempre disfrutar y agradecer todo lo bueno que tengo no lo que uno cree que le falta. Un abrazo enorme y gracias por tu comentario Bss